Vuelve el huevo bailarín del Corpus

En 1637 Barcelona ya celebró una de las tradiciones más singulares y con más misterio del Corpus Christi: el huevo como baila . No se conoce el origen y todavía hoy los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre su significado. Una interpretación dice que se trata de una exaltación de la eucaristía , representada por el huevo, mientras que otras versiones ven la plenitud de la primavera , el estallido de la fecundidad y de la vida. También se dice que el huevo como baila surgió como un entretenimiento de los nobles de la calle Montcada mientras esperaban el paso de la procesión del Corpus.

Sea como sea, diferentes edificios de la ciudad ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de este evento hasta el 2 de junio. Así, el Archivo Histórico de la Ciudad (Casa de la Ardiaca), el claustro de la Catedral o el Ateneu Barcelones , entre otros, adornan sus fuentes y hacen bailar la huevo . Otro lugar donde se podrá ver este espectáculo es el Centro Cívico Can Deu , en las Cortes.

Y un año más el Ayuntamiento abre las puertas a los ciudadanos. El mismo 30 de mayo, de diez de la mañana a ocho de la tarde celebra una jornada de puertas abiertas con la actuación del Trío de Jazz del Conservatorio del Liceo . Una de las novedades de este año será el cambio de guardia de La Coronela de Barcelona, la milicia de la ciudad durante la guerra de Sucesión.

La procesión del Corpus El otro acto importante de las fiestas es la procesión del Corpus . Se celebra en Barcelona desde 1320. La procesión ha sido origen de muchos elementos festivos, como los gigantes, los cabezudos o el bestiario, así como de bailes populares.

El domingo 2 de junio, un cuarto de hora antes del inicio de la procesión, a las 19.15 horas, saldrán del Ayuntamiento los gigantes y los enanos, el Águila, los Caballitos Algodoneros, el León, la Mulassa, el Buey, la Víbria, el Dragón, la Tarasca y el Delfín, los bailes de bastones y varios grupos de música tradicional y popular en dirección a la plaza de la Catedral.

Desde allí se iniciará el recorrido de la procesión, que pasará por la calle de los Arcos, el Portal del Ángel, la calle Comtal, la Via Laietana y la calle de Joaquim Pou, hasta llegar, de nuevo, al avenida de la Catedral.

Desde 30/5/2013 hasta 2/6/2013

Actividad para Niños: de 1 a 99 años

Web

Valoraciones de Vuelve el huevo bailarín del Corpus


vuelve-huevo-bailarin-corpus

¿DONDE TIENE LUGAR?
Barcelona (BCN)
Horario:
10:00 - 20:00



Actividades destacadas: