Fiesta del Segar y el Batre en La Fuliola

En La Fuliola les gusta dar la bienvenida al verano con el trabajo hecho. Así, en la Fiesta de la Siega y la Trilla los niños tienen una oportunidad única para ver cómo se trabajaba antiguamente la siega del trigo y como se conseguía limpiar los granos.

¡Durante el día del Segar (domingo 30 de junio) podréis vivir la siega de trigo en primera persona!

El día del Batre toca separar el grano de la paja. Los animales ayudarán a hacer el trabajo tal como se hacía en el siglo pasado

Programación de actividades
Domingo 14 de julio
- A las 8 de la mañana
Encuentro de bateadores en la era para comenzar la tarea: Preparar la batida, pegar los animales al carro de escalada, ir a buscar las gavillas y llevarlas a la era, extender la batida, esparpillar las gavillas y hacer la primera tanda.

Los bateadores harán un respiro con el desayuno típico.

- A las 10 de la mañana Encuentro Nacional de Bolillos

Durante toda la jornada, habrá paradas en el entorno de la era de varios artesanos , con diferentes productos elaborados artesanalmente, como embutidos, quesos, licores, jabones o bisutería .

NOVEDAD : Se pondrá a la venta PAN DE LA ERA elaborado por el horno artesano PAN DE ANTES de La Fuliola con trigo cultivado en la misma finca y molido por molino artesano de la Cooperativa LA GARBIANA PAGESA de Tarroja de Segarra.

A 2/4 de 12
-Desfile por la era de los dos nuevos gigantes de nuestro pueblo, Guillem y Lucía, con los sonidos del grupo de grallers de La Fuliola. - A las 12 de la mañana
1a demostración y puesta en marcha de la máquina de batir De ARBIKA Verker de THERMAENIUS (Suecia), del año 1925. Se harán balas de paja con la prensa.

- A las 5 de la tarde
Se tomarán las horcas de dos púas y las triancas, para separar la paja del grano. Si la marinada acompaña, se seguirá separando el cascabillo del grano y, tras pasar el grano por el Areria y la ventilatoria, se pondrá el trigo en sacos bien atado.

- A las 6 de la tarde
Paseos con ponis para todos los niños.

- A las 7 de la tarde
2a demostración de la máquina de batir del año 1925.

La fiesta se cerrará con baile en la era y el grupo PERE COSTA TRIO.

Desde 30/6/2013 hasta 14/7/2013

Actividad para Niños: de 1 a 99 años

Web

Valoraciones de Fiesta del Segar y el Batre en La Fuliola


fiesta-segar-batre-fuliola

¿DONDE TIENE LUGAR?
Fuliola (La) (LLE)
Horario:
Durant tot el dia